Momento II: Adaptación
Este Momento II: estudiaremos Adaptación. Estrategias pedagógicas Para innovar en el aula teniendo en cuenta las COMPETENCIAS del Siglo XXI. Ademas de realizar una aproximación a la integración de las TIC desde la Investigación Pedagógica. BIENVENIDOS!.
Sesión I
Nota: Los PID o Blog los dejaremos como están actualmente, de acuerdo a las orientaciones de nuestra formadora la Magister DIANA JARAMILLO.
Teniendo en Cuenta la planeación de la Primera Sesión, se llevarán a cabo las siguientes actividades:
- Revisión de los PDI y retroalimentación del Momento I (de acuerdo a los comentarios recibidos por nuestra formadora Diana Fernanda Jaramillo).
- OBSERVAR la siguiente imagen (LISTA de COTEJO - Sesión 1) y trabajar de acuerdo a ella.
Lista de cotejo Sesión 1
BITÁCORA DE EVALUACIÓN (MODELO
GAVILÁN)
Pregunta Secundaria: ¿Cuál fue el legado
cultural de las civilizaciones fluviales para la humanidad?
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URL Fuente 1: www.slideshare.net
|
||
Características
del Sitio Web que realiza la publicación |
¿Quién publica el Sitio Web? (Institución, entidad o persona que
respalda el Sitio Web)
|
Slideshare
(LinkedIn Corporation)
|
¿Cuál es el propósito del Sitio Web?
(Informar, vender, etc.) |
Es
un sitio web informativo
|
|
¿A qué audiencia se dirige el Sitio Web?
|
Contiene
variedad de temas para todo publico
|
|
¿Tiene publicidad?
¿La publicidad está separada de los contenidos? |
Si
contiene publicidad de otros sitios web y artículos comerciales al lado de
sus contenidos
|
|
Información
sobre el autor de los contenidos |
¿Quién es el autor de los contenidos?
|
Diferentes
autores ya que permite que distintas personas editen y
publiquen, ejemplo:
|
¿Cuáles son sus créditos? ¿Está
calificado para dar la información que está dando?
|
Es
una página muy visitada ya que los contenidos son amplio y
pertinentes a dar respuesta o información que el visitante necesite
investigar o dar a conocer
|
|
Características
de los contenidos |
¿Los contenidos ofrecen información clara
y completa para resolver su necesidad de información?
|
si
|
¿La información es factual o analítica?
|
Si
porque los contenidos son entendibles, claros y resumidos.
|
|
¿La información es objetiva o subjetiva?
|
Dependiendo
del tema de consulta. Objetiva y concreta
|
|
¿En qué fecha se publicaron los
contenidos? ¿Son actuales y vigentes?
|
Tiene
ambas opciones, el visitante puede encontrar información editada la misma
semana o de años atrás
|
|
¿Se citan adecuada-
mente otras fuentes y se respetan Derechos de Autor? (tanto de imágenes como de contenidos) |
si
|
|
Confiabilidad
y pertinencia de la fuente |
De acuerdo con los datos recopilados
sobre la fuente, ¿sus contenidos son confiables?
|
si
|
De acuerdo con los datos recopilados
sobre la fuente ¿La información es útil para resolver su pregunta?
|
si
|
|
¿Cuál es la licencia bajo la cual se
publican los contenidos? (CopyRight; Creative Commons, Dominio
Público)
|
Dominio
Publico
|
|
Pregunta Secundaria: ¿Cómo afecta a la
democracia la violación de derechos humanos?
|
||
URL Fuente 2: http://www.senado.gov.co
|
||
Características
del Sitio Web que realiza la publicación |
¿Quién publica el Sitio Web? (Institución, entidad o persona que
respalda el Sitio Web)
|
Capitolio
Nacional (Senado de la republica colombiana)
|
¿Cuál es el propósito del Sitio Web?
(Informar, vender, etc.) |
Educar
e informar
|
|
¿A qué audiencia se dirige el Sitio Web?
|
Todo
publico
|
|
¿Tiene publicidad?
¿La publicidad está separada de los contenidos? |
si
|
|
Información
sobre el autor de los contenidos |
¿Quién es el autor de los contenidos?
|
Capitolio
Nacional
|
¿Cuáles son sus créditos? ¿Está
calificado para dar la información que está dando?
|
si
|
|
Características
de los contenidos |
¿Los contenidos ofrecen información clara
y completa para resolver su necesidad de información?
|
si
|
¿La información es factual o analítica?
|
Es
una información resumida y clara
|
|
¿La información es objetiva o subjetiva?
|
objetiva
|
|
¿En qué fecha se publicaron los
contenidos? ¿Son actuales y vigentes?
|
Solo
se presenta la fecha del día de la consulta
|
|
¿Se citan adecuada-
mente otras fuentes y se respetan Derechos de Autor? (tanto de imágenes como de contenidos) |
No
hay otras fuentes sitadas
|
|
Confiabilidad
y pertinencia de la fuente |
De acuerdo con los datos recopilados
sobre la fuente, ¿sus contenidos son confiables?
|
si
|
De acuerdo con los datos recopilados
sobre la fuente ¿La información es útil para resolver su pregunta?
|
Si
es muy pertinente y clara
|
|
¿Cuál es la licencia bajo la cual se
publican los contenidos? (CopyRight; Creative Commons, Dominio
Público)
|
Dominio
Publico
|
CRÈDITOS:
Esta BITÀCORplantilla, desarrollada por EDUTEKA,
hace parte integral del Módulo sobre Competencia para Manejar Información
(CMI).
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¿De qué trato la Sesión?
Actividades:
Actividad 1 : Realizar la evaluación web de Dos paginas
Actividad 2: diligenciar los Puntos 1, 2 y 3 del Proyecto recuerde Que pueden ELEGIR el Tema de De Una Secuencia Didáctica u Tema de Otro. En Grupos de 3 Personajes.
Actividad 3: Realizar la nube de Palabras de la Actividad Complementaria.
Tarea:
Realizar la lectura y compartir aporte en el Foro de la Plataforma.
Para ello, debes:
Para Entrar / Recuerde:
USUARIO: Cédula,
CONTRASEÑA: Inicial del primer nombre en mayúscula, seguida de la cédula y la inicial del primer apellido en mayúscula.
2. REVISAR la Sesión I del Momento II. Las Lecturas, Actividades y todo lo relacionado con La Sesión I, para poder realizar las Actividades.
Realicen las actividades y suban las Evidencias de trabajo de esta Sesión, a su PDI.
Teniendo en cuenta lo acordado se debe subir las evidencias a la Plataforma Moodle en la próxima Sesión. Por el momento alojen la las evidencias en el Blog o PDI.
Fuente: Tomado del Blog de la profe Diana.
La formadora Diana Jaramillo, nos compartió el BOLETÍN N° 2 donde ella fue entrevistada por TIT@,en sus páginas centrales. Por su parte la docente Diana, nos compartió:
Estimados Docentes les comparto: El Boletín n º 2 de Tit @, donde participo de como docente Tic. Espero les guste!, y se motiven a ser uno de los próximos.
http://www.semcali.gov.co/media/files/Bolet% C3% ADn% 20Informa% 20tit% 40% 20N% C3% BAmero% 202.pdf
Imagen SEM (Secretaria Educación Municipal de Cali).Publicación de los Boletines. (2014).
Fuente: Profesora Diana Jaramillo.
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Sesión II
Cordial saludo estimados compañeros, hoy damos inicio a la sesión I.
1. 1- http://www.abcya.com/word_clouds.htm o www.wordle.net/.
2. 2- https://cacoo.com/lang/es/
3. 3- Documento reinventando el Aprendizaje por Proyectos (http://bit.ly/L3zdjm).
4. 4- Documento POC (preguntas orientadoras del currículo).
5. 5- Lectura reinventando el Aprendizaje por Proyectos. (http://bit.ly/L3zdjm)
6. 6-Vídeos Competencias básicas en educación.
Lista de cotejo sesión 2
Sesión 2
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PRODUCTO
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COMPLETADO
|
RECURSO
|
Mapa mental con la herramienta Cacoo, sobre las ideas principales de Aprendizaje por proyectos y preguntas orientadoras del currículo y su tema del proyecto
| X |
(Subir en el Momento II –Sesión 2-Campus Virtual tit@)
|
Foro Académico:
Reflexione sobre una de las funciones esenciales para el aprendizaje del artículo “Reinventando el Aprendizaje por Proyectos” y cómo se relaciona con el aprendizaje del Siglo XXI-
|
(Subir en el Momento II –Sesión 2-Campus Virtual tit@)FORO
| |
Comparta su planificador de proyecto ajustado
|
(Subir en el Momento II –Sesión 2-Campus Virtual tit@)
Comparte tu publicación en el PDI
| |
Actividades complementarias para profundizar
Videos: Competencias básicas en educación
|
Comparte tu publicación en el PDI
*Estas actividades se deben realizar en las 2 horas complementarias
|
Teniendo en cuenta las actividades pendientes de la primera sesión, se llevarán a cabo la siguiente propuesta de enseñanza - aprendizaje - evaluación:
Actividades:
- Entrar a moodle y ver que contiene la sesión 2. ¿Cómo se sube una tarea?, ¿Cómo participa en un foro? 15 min.
- ¿Socialización que nos dejó la lectura Ideas prácticas para promover el aprendizaje activo y cooperativo: 27 maneras prácticas para mejorar la instrucción.?. Escribir la reflexión en el foro 1 académico. 30 min
- Realizar la nube de palabras sobre la lectura complementaria relacionada con las creencias, concepciones y prácticas que se consideran están asociadas a una efectiva adaptación de las TIC por parte de los profesores. Dicha nube la puede realizar en la herramienta http://www.abcya.com/word_clouds.htm que ya conocemos o en www.wordle.net. Clic aquí para abrir la lectura (http://repositorio.colciencias.gov.co/handle/11146/263) o realizar la lectura qu8e se encuentra en la plataforma.
Lectura:
Conocimientos, creencias y concepciones
El conocimiento, las creencias y concepciones normalmente aparecen en las investigaciones en educación como categorías distintas que no se superponen. Sin embargo, algunos investigadores (Ponte, 1999) proponen adoptar una visión diferente: El conocimiento se refiere a una amplia red de conceptos, imágenes, y habilidades que poseen los seres humanos. Se considera a las creencias y las concepciones como parte del conocimiento. Las creencias son verdades personales incontrovertibles sostenidas por cada quien, con un fuerte componente afectivo y evaluativo (Pajares, 1992). Se considera igualmente que las creencias son esencialmente metafóricas, ellas establecen que algo es verdadero o falso, teniendo de esta manera una naturaleza preposicional. Las concepciones, son estructuras cognoscitivas que pueden verse como los marcos de organización subyacentes de conceptos.
Todo el conocimiento humano esta soportado en las creencias (las cuales juegan el papel de proposiciones no demostradas). La racionalidad humana - vista como la capacidad de formular razonamiento lógico, definir conceptos precisos, organizar en una forma coherente los datos de la experiencia – tiene un punto más allá al cual no se puede acceder. Más allá de la racionalidad estricta, se entra al dominio de las creencias, las cuales son indispensables, dado que sin ellas los individuos estarían virtualmente bloqueados, incapaces de tomar decisiones y determinar cursos de acción.
La actividad profesional se caracteriza por la acumulación de experiencias prácticas en un dominio dado, y puede hacerse más eficaz en la medida que pueda utilizar el conocimiento académico. Elbaz (1983) ve al conocimiento desarrollado por los profesores en su actividad profesional como esencialmente práctico. Es decir, como un conocimiento contextualizado y ubicado en el tiempo, personalmente convincente, y orientado hacia la acción. Otro influyente autor, Schön (1983) considera al conocimiento profesional como artístico, basado tanto en el conocimiento académico y en una dimensión tácita e intuitiva que crece fuera de la práctica y reflexión.
Las diferencias entre el conocimiento común, el académico y el profesional derivan de la distinta articulación entre las creencias básicas subyacentes y los patrones de pensamiento (basados en el razonamiento y la experiencia). Los aspectos de la experiencia predominan en el conocimiento práctico más elaborado. Los argumentos racionales predominan en el conocimiento académico. Los científicos y profesionales (cuando ellos actúan en sus dominios especiales, realmente limitados) tienen una fuerte preocupación explícita o implícita por la consistencia y sistematización. La gente común (incluyendo los científicos y profesionales cuando ellos actúan fuera de sus dominios de actividad) tiene otras prioridades y no se preocupan demasiado acerca de tales asuntos.
De esta manera, los investigadores señalan que no se necesita oponer conocimiento y creencias. Las creencias son sencillamente una parte relativamente menos elaborada de conocimiento, donde predomina más o menos la elaboración fantástica y la ausencia de confrontación con la realidad empírica. Los sistemas de la creencia no requieren un consenso social en relación con su validez o adecuación. Las creencias personales incluso no requieren consistencia interna ni siquiera dentro de un solo individuo. Esto implica que las creencias son bastante discutibles, más inflexibles, y menos dinámicas que otros aspectos de conocimiento (Pajares, 1992). Las creencias juegan un papel mayor en los dominios de conocimiento dónde la comprobación es difícil o imposible. Aunque nunca se pueda vivir y actuar sin creencias, uno de los objetivos más importantes de educación es impulsar la posibilidad de su discusión y comprobación hasta donde posible.
Las concepciones, como el marco de organización subyacente de conceptos, condicionan la manera en que los individuos afrontan las tareas, muy a menudo lejos de las formas apropiadas. Por supuesto, estrechamente conectadas a las concepciones están las actitudes, expectativas y lascomprensiones que todos los individuos tienen del de su rol en una situación dada. El interés en el estudio de las concepciones está basado en la suposición que este substrato conceptual juega un papel esencial en el pensamiento y la acción. En lugar de referirse a los conceptos específicos, ellas constituyen una manera de organizarlos, de ver el mundo, una manera de pensamiento. Sin embargo, ellas no pueden reducirse a los aspectos observables más inmediatos del comportamiento y ellas no se muestran fácilmente a otros y a los individuos mismos.
Las creencias son ciertamente aspectos importantes del conocimiento de la persona. Pero, dada su naturaleza inconsistente y que ellas se relacionan frecuentemente más con la fantasía que con la experiencia real, no es apropiado confiar en las creencias para entender el conocimiento de la persona. El estudio de las concepciones, aunque es más difícil, puede ser revelador de los constructos cognitivos básicos que subyacen al pensamiento. Pero tanto el estudio de las creencias y las concepciones tienden a permanecer en marcos teóricos preestablecidos que inevitablemente ven al profesor o al estudiante como una persona deficiente. Se necesita de una visión más global y de una relación de empatía con los otros sujetos, sí se desea entenderlas, no sólo en sus deficiencias sino también en sus fortalezas.
Una manera de lograr este propósito es buscar no sólo las creencias y concepciones de una persona sino también su conocimiento. Sin embargo, el estudio de conocimiento en su mayoría ha privilegiado el estudio del conocimiento enunciativo o preposicional. Si el interés se relaciona con la práctica – práctica de enseñanza o práctica de aprendizaje – con el conocimiento que se desarrolla fuera de la actividad contextualizada y con informar la acción inteligente (tal como la del profesor en el salón de clase o la del estudiante enfrentado a la resolución de un problema) es necesario enfocarse en una clase muy diferente de conocimiento, esto es, el conocimiento - en- acción (Schön, 1983).
Tomado de la plataforma - Lectura principal sesión 1. 30 min.
4. Intervención formadora sobre el tema y competencia reinventando el Aprendizaje por Proyectos(http://www.eduteka.org/AprendizajeHerramientasDigitales.php) y POC (preguntas orientadora del currículo). Se le pide a los docentes que tomen apuntes. 30 min.
5. Alfabeticémonos en https://cacoo.com/lang/es/ - (Simulación Profesor José Manuel). 30 min
6. Diseño del mapa mental con la herramienta Cacoo, sobre lo socializado por la formadora: ideas principales de Aprendizaje por proyectos y preguntas orientadoras del currículo y su tema del proyecto. 30 min.
7. Terminar el Planificador de proyectos en los componentes 1-2-3. 30 min.
Pero...
¿De las actividades realizadas de la sesión 1 y 2 debo subir al PDI (blog) y a la plataforma tita.univalle.edu.co?
Sesión
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Al PDI (Blog)
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A la Plataforma
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De la sesión 1
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La evaluación de las dos fuentes del modelo gavilán.
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El aporte del foro 1 reflexión relacionada sobre las creencias, concepciones y prácticas que se consideran están asociadas a una efectiva adaptación de las TIC por parte de los profesores.
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La nube palabras sobre el tema creencias, concepciones y prácticas, con su respectivo título Nube de palabras.
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-
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De la sesión 2
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-
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Mapa mental elaborado en caoo
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-
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Foro 2 Académico: Reflexione sobre una de las funciones esenciales para el aprendizaje del artículo “Reinventando el Aprendizaje por Proyectos” y cómo se relaciona con el aprendizaje del Siglo XXI”.
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El proyecto, con los puntos 1, 2 y 3 ajustados.
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-
| |
Videos: Competencias básicas en educación. Bitácora que me enseñanza me dejo los videos vistos?
|
-
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Para realizar en la semana:
Realizar la lectura del Foro 2 Académico: Reflexione sobre una de las funciones esenciales para el aprendizaje del artículo “Reinventando el Aprendizaje por Proyectos” y cómo se relaciona con el aprendizaje del Siglo XXI”. Lectura clic aquí http://bit.ly/L3zdjm
Ver los 3 vídeos Competencias básicas en educación:
- Competencias básicas en educación http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=VsPrJ8SwaD8#t=0),
- Evaluar competencias (http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=S5KbyREmB7k#t=0)
- ¿Qué podemos entender por competencia? (http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=oH-B-m7jCQ0)
MI NUBE DE PALABRAS
Texto: Conocimientos, Creencias y Concepciones
Mapa realizado en Compañía y Asesoramiento de la profesora: Luz Stella Guamanga.
A la Sesión N° 3 de este diplomado. Es mi deseo que sirva como espacio de aprendizaje para todos los que lo visiten.
Sesión III
Bienvenidos
Lista de cotejo sesión 3.
RECURSO: VÍDEO : "COLOMBIA TIERRA QUERIDA"
| |||
DIRECCIÓN url: https://www.youtube.com/watch?v=o520OesL1RA
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AUTOR
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OBSERVACIONES
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20 Puntos
| |
En el recurso aparece Información de contacto y Responsables
|
SI
|
20
| |
El responsable del recurso es Una Entidad, Institución o persona reconocida en HACER Ámbito
|
Es una PERSONA.
|
20
| |
El recurso no no no no no no no no no no no no no no está Editado (copyright, etc) Por Una Entidad estafa Crédito
|
Licencia de YouTube Estándar
|
30
| |
El recurso Cita sos fuentes de Información (serias y de confianza)
|
SI
|
20
| |
DISTRIBUCIÓN DE INFORMACIÓN
|
SI
|
20 Puntos
| |
La Información del recurso no no no no no no no no no no está muy Relacionada Con La materia Propia del centro catalogador
|
SI
|
20
| |
La Información del recurso Se Puede ConSiderar de Especialización Medio / Alta Dentro de Hacerlo Ámbito
|
SI
|
20
| |
El recurso está en Alguna lengua Específica
|
El Lenguaje en el Cual no no no no no no no no no no está catalogado Que ENTRETENIMIENTO.
| ||
CONTENIDO Publicado Fiabilidad-
|
El Contenido es FIABLE y aparece referenciado Como (el inical).
|
30 Puntos
| |
El recurso ha Sido citado en el documento. Otro Google
|
SI
| ||
El recurso Cita Otras Fuentes de Información o Bibliografía.
|
Comprar "Colombia Tierra Querida" en iTunes https://itunes.apple.com/album/colombia-tierra-querida/id341960356?i=341960415&ign-mpt=uo% 3D5
|
20
| |
OPCIONES PARA ACCEDER
|
SI
|
10 Puntos
| |
El Acceso no NECESITA Requerimientos Especiales (Habituales POCO) de software de hardware o
|
El Acceso no NECESITA Requerimientos Especiales
|
30
| |
Es Un recurso Que habitualmente this available.
|
SI
|
20
| |
ACTUALIZACIÓN
|
SI
|
10 Puntos
| |
Aparece la FECHA DE Creación y / o Revisión del recurso
|
Publicado el 19/10/2012
|
20
| |
Los enlaces, Tienen SI FECHA DE Creación / revisión.
|
SI
|
20
| |
INTERROGANTES
|
Sesión IV
Cordial saludo, bienvenidos a la sesión IV, donde exploraremos Powtoon y estudiaremos sobre competencias del siglo XXI.
La lista de cotejo la puedes ver en la agenda.
Recursos complementarios
- Diferencias entre: copyright, copyleft y creative commons: http://grabandouncorto.wordpress.com/2010/09/23/copyright-copyleft-y-creative-commons-%C2%BFque-los-diferencia/ o clic aquí.
- Un recurso super O: De Colombia aprende: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/w3-propertyvalue-45499.html o clic aquí.
- Tutoriales Powtoon:
- TUTORIAL POWTOON PARTE 1
- https://www.youtube.com/watch?
v=zW4YrG0Wdws - TUTORIAL POWTTON PARTE 2
- https://www.youtube.com/watch?
v=pP1ntw15fHo - https://www.youtube.com/watch?
v=-Tclebam8ZM
- Ejemplo de infografía, tema competencias del siglo XXI.
Infografía diseñada por Maritza Cuartas, lider pedagogica SEM proyecto Tit@
Actividades (Agenda de la sesión y lista de Cotejo)
" Pensar en rojo, las Redes Sociales en Educación "
Si coinciden con mi percepción, ya que como docentes no podemos abstraernos ó ignorar la existencia y los alcances que tiene la TECNOLOGÍA y de manera especial las TIC en nuestras vidas y en la de nuestros estudiantes y sus familias.
Este es mi primer Pontoown: "Competencias siglo XXI".
Sesión V
Diplomado de formación docente en pedagogía mediada con TIC
Momento II – Adaptación
Sesión V - Agenda
LISTA DE COTEJO SESIÓN 4 Y 5
Sesión 4
| ||
Actividad en Pwtoon sobre Competencias Siglo XXI –
|
Habilidades y competencias Siglo XXI
(Subir en el Momento II –Sesión 4-Campus Virtual tit@)
Comparte tu publicación en el PDI
| |
Actividades complementarias para profundizar
Presentar reflexión PDI sobre actividades de aprendizaje*
|
PDI
*Estas actividades se deben realizar en las horas complementarias
| |
Sesión 5
| ||
Diseño de actividad integrando tecnología
sobre actividades de aprendizaje*
|
(Subir en el Momento II –Sesión 5-Campus Virtual tit@)
Comparte tu publicación en el PDI
Presentar reflexión en PDI
| |
Actividades complementarias para profundizar
Presentar reflexión en PDI sobre actividades de aprendizaje*
|
*Estas actividades se deben realizar en las 2 horas complementarias
Realizar en el PDI
| |
Trabajo colaborativo sobre el planificador punto 4
|
(Subir en el Momento II –Sesión 5-Campus Virtual tit@)
Comparte tu publicación en el PDI
|
Lunes 26 de mayo de 2014
|
||||
Competencias siglo XXI:
ü Identificar los niveles de competencia tecnológica, pedagógica, de
gestión e investigativa y su vinculación con las prácticas educativas.
ü Reconocer la posibilidades y potencialidades de adaptación de
TIC en procesos académicos que favorecen aprendizajes colaborativos con los
estudiantes
|
||||
Tiempo propuesto: 6 horas
|
||||
Actividad
|
Descripción
|
Tiempo
|
Productos
|
|
1
|
Realice la lectura: “Habilidades
y competencias del siglo XXIpara los aprendices del nuevo milenio en los
países de la OCDE” , el punto 2 de la lectura http://bit.ly/1bykEdT
Luego, realice una presentación
animada de las ideas principales del texto utilizando la
herramienta Powtoon http://www.powtoon.com/ de clic
en Login e ingrese usando su cuenta de Google .
|
1:30
Minutos
|
Presentación en Powtoon
incrustada (embebida) en el PID - blog
|
|
2
|
Avance del proyecto punto 4:
Realice ajustes a la
planificación curricular del proyecto a partir de las posibilidades de
integración de los niveles de competencia TIC y su relación con la
metodología TPACK-CTS.
Ver como apoyo el debate de Judi
Harris, puede enfocarse en las peguntas que más le llamen la atención:
|
30
minutos
|
Planificador de proyectos
ajustada con el punto 4
Publicado en el PID -
blog
|
|
RECESO 3:00 – 3:30 pm
|
||||
3
|
Continuamos mejorando el
proyecto…
Para ello, realice una lectura
rápida del documento: “Aprender con tecnología.
Investigación internacional sobre modelos educativos de futuro” con base en
ella diseñe una actividad que deban realizar sus estudiantes integrando
tecnología o herramientas Web 2.0, esto de acuerdo al tema de su
planificador de proyectos.
|
90 minutos
|
Actividad integrando tecnologíasubida
enMomento II, Sesión 5Campus Virtual tit@ y compartida en su PDI
|
|
4
|
Cierre del Momento II
En su PID realice una reflexión
sobre el uso y la potencialidad de herramientas TIC en los procesos
educativos de acuerdo a su rol, nivel, área de desempeño. En esta misma
Identifique y reconozca aspectos importantes dirigidos a la adaptación
de recursos TIC para ampliar su APA y favorecer aprendizajes colaborativos.
|
60 minutos
|
Reflexión de cierre de Momento
II en su PID
|
|
__________________________________________________________________
LISTA DE COTEJO MOMENTO II
INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM JORGE ISAACS DE CALI
Evaluación del Momento II
Nombre del docente: ___________________________________ Grupo Tarde: __________
Sesión
|
Actividad
|
Lugar donde debe quedar la actividad
|
Cumplió Si/No
|
Observación del formador
|
Sesión 1
|
Nube palabras sobre el tema creencias, concepciones y prácticas, con su respectivo título Nube de palabras.
|
PDI (Blog)
| ||
Evaluación de las dos fuentes del modelo gavilán.
|
Plataforma Tit@
| |||
Foro 1 académico: sobre las creencias, concepciones y prácticas que se consideran están asociadas a una efectiva adaptación de las TIC por parte de los profesores.
|
Plataforma Tit@
| |||
Sesión 2
|
Mapa mental sobre aprendizaje por proyectos y preguntas problematizadoras.elaborado en www.cacoo.com
|
Plataforma Tit@
| ||
Foro 2 Académico: Reflexione sobre una de las funciones esenciales para el aprendizaje del artículo “Reinventando el Aprendizaje por Proyectos” y cómo se relaciona con el aprendizaje del Siglo XXI”.
|
Plataforma Tit@
| |||
El proyecto, con los puntos 1, 2 y 3 ajustados.
|
PDI (Blog)
| |||
Videos: Competencias básicas en educación. Que enseñanza me dejo los videos vistos?
|
PDI (Blog)
| |||
Sesión 3
|
Evaluación de recursos web (según el recurso digital elegido en el formato correspondiente)
|
PDI (Blog)
Y
Plataforma Tit@
| ||
Foro 3 académico: ¿Cómo puedo integrar estas herramientas en las actividades de aprendizaje?
|
Plataforma Tit@
| |||
Video del profesor Diego Leal “Pensar en red, las redes sociales en educación”, a partir de ello, responda:
¿Qué significan las ideas del video?, ¿Coinciden con su percepción?, ¿Difieren de ella?, ¿Qué está aprendiendo? Y ¿Qué dudas quedan?
|
PDI (Blog)
| |||
Ampliando mi APA (PLE): Reflexión corta en su PID alrededor qué manera puede ampliar su Ambiente Personal de Aprendizaje.
|
PDI (Blog)
| |||
APA de mi compañero: Revise el APA de uno de sus compañeros y realice un comentario.
|
PDI (Blog) de su compañero
| |||
Sesión 4
|
Diseñar una presentación sobre Habilidades y competencias Siglo XXI en www.powtoon.com.
|
Presentación subida en el PID
| ||
Sesión 5
|
Avance del proyecto punto 4 del proyecto
|
PDI (Blog)
| ||
Actividad de clase integrando tecnologías: Lectura rápida del documento: “Aprender con tecnología. Investigación internacional sobre modelos educativos de futuro” con base en ella diseñe una actividad que deban realizar sus estudiantes integrando tecnología o herramientas Web 2.0, esto de acuerdo al tema de su planificador de proyectos.
|
PDI (Blog)
Y
Plataforma Tit@
| |||
Cierre del Momento II: Según lo estudiado en todo el momento II, en su PID realice una reflexión sobre el uso y la potencialidad de herramientas TIC en los procesos educativos de acuerdo a su rol, nivel, área de desempeño.
|
PDI (Blog)
|
Fundación Gabriel Piedrahita Uribe
Profesor: Flor Lucelis Torres
Leyder Cordoba
Luz Stella Amezquita
|
Institución Educativa: INEM Jorge Isaacs principal
|
Área C. Sociales
|
Asignatura C. Sociales, ÉTICA.
|
|||||||||
Tema:
Los grupos étnicos en Colombia
|
Habilidades:
Identificar la existencia de
grupos étnicos en Colombia, su legado cultural y su influencia en la
identidad colombiana.
|
Grado/Edad:
Sextos y séptimos
10 a 15 años
|
||||||||||
Competencia: cognitiva
Identifico algunas
características sociales, políticas y económicas de diferentes periodos
históricos a partir de manifestaciones artísticas de cada época.
|
Tiempo/
Cantidad de Sesiones:
|
|||||||||||
Objetivo de Aprendizaje:
Buscar la apropiación del concepto, el
análisis y la reflexión, por parte de los estudiantes frente a la importancia de los grupos étnicos como
parte de la identidad Colombiana.
|
1
|
|||||||||||
2
|
||||||||||||
3
|
||||||||||||
4
|
||||||||||||
5
|
||||||||||||
6
|
||||||||||||
Recursos TIC : videos, televisor,
internet
Otros video beam
|
Requisitos
El tema debe ser coherente con
lo planeado en el pca y en el dpca
|
|||||||||||
Actividades
por Sesión
|
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Docente
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Estudiante
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1. Orientar,acompañar,explicar,observar,escuchar
2. Evaluar
resultados y aclarar conceptos
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1. Consultan, analizan, critican y proponen
2. construyen conceptos y clarifican dudas
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Reflexión Final (cierre):
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Evaluación
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Aspectos
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5
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4
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3
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2
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1
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Nombre del Proyecto: Vivamos Colombia: Rescatando nuestros
Valores y manifestaciones Artísticas.
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Descripción: Nuestra actualidad hace parte de un constructo
histórico socio cultual ¿de dónde vengo? ¿Cuáles son mis raíces? Estas
Son las interrogantes que buscamos responder con el desarrollo de este
proyecto En los grupos 6° y 7°, a través de diferentes actividades como:
Encuestas de ideas previas
Investigaciones y exposiciones
Consultas de textos
Interpretación, identificación y elaboración de mapas
Internet: videos, imágenes y textos afines.
Elaboración de maquetas
Trajes típicos
Pendones y carteles
Posos de valores
el fin del proyecto es realizar una día de exposiciones
de todo lo trabajado incluyendo desfile por las instalaciones del colegio con
acompañamiento de entonaciones musicales que destaquen nuestras raíces.
Para el desarrollo de este proyecto es necesaria la colaboración
de padres de familia, además que se les hace la invitación para el cierre del
proyecto.
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Observaciones:
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