I CONTEXTUALIZACIÓN


Momento I: Contextualización

Teniendo en Cuenta la propuesta del diplomado, en este Espacio compartiremos las Evidencias del Trabajo en clase.El Momento de contextualización es fundamental párrafo Hacer la Reflexión Pedagógica de la mediación de las TIC en el AULA.

El Momento I de Contextualización se compone de Seis (6) Sesiones donde se dejaran claros los conceptos relacionados con la Integración de las TIC en el Aula.
En  esta sesión conoceremos de que trata el Proyecto TIT@  y su  Diplomado, además de las Competencias TIC Docentefinalmente trabajaremos una Plataforma Educativa desde el Entorno Intel.




VÍDEO  PROMOCIONAL DE Tit@



VÍDEO  de Intel




Bitácora de formación:  Sesión I, II, III y IV.

Sesión I

En esta Sesión conocimos de que trata el Proyecto Tit@ y el diplomado, además de las Competencias Tic docente, y por último visitamos una Plataforma Educativa desde el Entorno de Intel.

¿De qué trato la Sesión?

Recursos

1. Presentación Tit@.   
5 ¿De que Expectativas de Tengo del Diplomado TITA?.
2. Pautas de convivencia.   
3.Presentación Generales del diplomado.    
3.1 Presentación diplomado Generales de 2014 Adaptado de Diana Jaramillo.
4.Vídeo Intel:  Salvar Nuestro Futuro (largo).
6. ¿ Como  CREAR mi Cuenta en Gmail?.
7.Presentación tit@  de Diana Jaramillo. 
8. Vídeo  Tit@.   

Actividades

0. Participar en la socialización contextualizada conceptual de Clase . 
1. Crear la Cuenta de Correo  en gmail. 
2. Medios pensión en la explorarla Plataforma Intel.
3. Aceptar la Invitación al grupo:  INEM-GRUPO 5-VDR-TIT @ - DPTI


¿Qué aprendí de la Sesión?

  • De las reformas que trata el Proyecto TIT @. y su respectivo diplomado.
  • Como Acceder a la Plataforma  Intel.
                                          ¿Cómo me sentí en la Sesión?

Me sentí muy contento de poder iniciar  formalmente con el diplomado e ir despejando dudas con la ayuda  y eficaz orientación de la excelente Formadora Diana Fernanda Jaramillo en el Grupo en la I.E INEM "Jorge Isaacs" de Cali. 


Sesión II


En Esta Sesión conocimos de que  trata el Proyecto Tit @ y el diplomado, nos volvimos competentes en el diseño e implementación del PLE y APA en la Escuela, además de alfabetizarnos en la creación de nuestro Blog como  elemento de Integración TIC en el aula.

Dirección de mi blog:  http://leydercordoba.blogspot.com/

¿De qué trato la Sesión?

Recursos

1. Qué es un APA ( Ambiente Personal de Aprendizaje).  
2. Vídeo APA por Diego Ernesto Lea Fonseca, (2013). Clic Aquí: https://www.youtube.com/watch?v=mnFFgp8mLcg&feature=youtu.be.



Actividades

1.Ingresar a Intel y diligenciar la Encuesta Autodiagnostico TIC.    Clic Aqui: https://docs.google.com/forms/d/18DZnM99--Eex1ZS7PEsy5fkHZqT3kgrN13sblYigbjE/viewform.  

2. Socialización: Infografía_TIC. Apropiación de las TIC en el  desarrollo  profesional docente. (2008).         
3. Participar en el FORO propuesto en Intel: Competencias TIC, donde responderán: ¿En qué lugar del Pentágono de Competencias se encuentra? 

NIVELES:     

PERTINENTE: Atiende Intereses y necesidades  de la comunidad educativa.           
PRÁCTICO: Es vivencial y aplicado  a situaciones cotidianas de los Docentes.  
SITUADO:.  Hace énfasis en las prácticas de Aula y las condiciones Institucionales. 
COLABORATIVO: Propicia el aprendizaje entre Pares y la construcción colectiva de Conocimiento.            
INSPIRADOR: Promueve la Reflexión, el Pensamiento Crítico y la Creatividad.           

                         ¿Qué aprendí de la Sesión?

Ingrese a Intel y diligencie la Encuesta Autodiagnostico TIC.
  1. Socialice la Infografía_TIC: 
  2. Respondí en que nivel de Competencia me encontraba, según el Pentágono de Competencia TIC al iniciar el diplomado.      
  3. Participe en el FORO propuesto en Intel: Competencias TIC, donde respondí: ¿En qué lugar del Pentágono de Competencias me encontraba: en la  Etapa de Explorador.

Reflexión Ruta infografía_TIC_final

            
                                           FORO 

¿En que nivel de Competencia me encuentro, según el Pentágono de Competencia TIC?

Reciban mi saludo de Paz y Bien.

Para mi estoy en la Etapa de Explorador según el Pentágono de Competencia TIC, a la espera de pasar dentro de muy poco a la  Etapa de Integrador con las herramientas tecnológicas que van a dotar nuestro colegio INEM "Jorge Isaacs" de Cali.

                       
Sesión III
                                   
En esta sesión nos volveremos competentes en el diseño  del Blog en el ambiente escolar, dibujaremos nuestro APA y lo publicaremos en el Blog. Finalmente iniciaremos nuestras primeras reflexiones al Modelo TPACK. Bienvenidos !.


¿De qué trato la Sesión?



Recursos

1. Cómo crear un Blog con la plantilla Blogger.
2. Un acercamiento al modelo TPACK. (Revisión de la literatura).

Actividades

  • Crear el correo electrónico en gmail. 
  • Socializar sobre la usabilidad del blog en los ambientes escolares de aprendizaje.
  • Alfabeticemos: crear mi blog en Blogger e inscribirlo en la base de datos de Univalle.
  • Diseñar mi APA o PLE en papel.
  • Diseñar mi APA en Power poin: convertir la diapositiva en imagen, y subirla al blog.
  • Revisión de la literatura.
  • Precisar que es el modelo TPACK.

  ¿Qué aprendí de la Sesión?



Después   de estudiar que es un  APA  ó el  PLE (Entorno personal de Aprendizaje). Les comparto unas imágenes de mi PLE.



  • Afianzamos como se crea un correo electrónico en Gmail. 
  • Aprendimos como crear nuestro Blog en Blogger. 
  • En esta sesión analizamos el uso del Blog en el ambiente escolar.
  • Dibujamos el APA o el PLE en papel y lo publicamos en cada uno de nuestros blogs.  
  • Diseñamos el APA o PLE en Power poin y  convertimos la DIAPOSITIVA en IMAGEN
  • Finalmente iniciamos nuestras primeras reflexiones al Modelo TPACK. 
  • ALFABETIZACIÓN: La Tutora nos enseño como crear un Blog a través la aplicación Blogger. 
  • Hicimos un acercamiento al Modelo TPACK.
  • Socializamos las bondades de los Blogs en los ambientes escolares.

                      ¿Cómo me sentí en la Sesión?

  • Un poco ansioso al ver mi comienzo en este diplomado.al Construir mi APA.
  •  Parecía que no íbamos a terminar la jornada debido a los inconvenientes de la Internet. y la energía en el colegio.         
  • Al comienzo nos sentimos un poco frustrados al tratar de crear el Blog , y el Internet  Se Caía  en cada momento, Pero gracias a la experticia de Nuestra Tutora: Diana Fernanda Jaramillo, logramos salir Adelante y cumplir con el objetivo de la sesión. 
                
Sesión IV
                                   
                          
En esta sesión, finalmente iniciamos nuestras primeras reflexiones al Modelo TPACK y el alistamiento al Proyecto. 

                            ¿De qué trato la Sesión?

Recursos

1. Un acercamiento al Modelo TPACK. (Revisión de la literatura).
2Observamos el Vídeo TPACK.

Actividades

1. Llenamos los datos solicitados por Univalle.
2. Registramos cada uno de nuestros Blogs, en el siguiente link:    
(  http://cms.univalle.edu.co/DiplomadoVDR/?page_id=43  ).
3. Desarrollamos el Taller TPACK 1 y 2.


RUBRICA  TPACK - TALLER 1

Recordemos que la palabra TPACK, significa: 

T: tecnológico
P: pedagógico  C: conocimiento
K: contenido

La  A es un conector.







TALLER 2 TPACK  
Describa un ejemplo correspondiente a cada uno de los constructos de acuerdo a la definición Constructos TPACK.   Subir la actividad al blog con el título Taller 2 TPACK (copiar y pegar).

Constructos
TPACK
Definición
Ejemplos
TK
El conocimiento sobre cómo usar el hardware y software de las TIC y periféricos asociados.
Identificación y reconocimiento de herramientas tecnológicas actuales: Computador de mesa,  Portátil, Tablet y iPhone.
PK
El conocimiento sobre el aprendizaje de los estudiantes, los métodos de enseñanza, las diferentes teorías educativas, y la evaluación del aprendizaje para enseñar un contenido temático sin referencias hacia el contenido
Lluvia de ideas sobre la siguiente pregunta:

 ¿Cuál de estos aparatos tecnológicos es el más útil?
CK
El conocimiento de un contenido temático sin la consideración sobre la enseñanza del contenido temático.
Investigar la historia de cada una de las herramientas tecnológicas.
PCK
El conocimiento de representación del conocimiento del contenido y la adopción de estrategias pedagógicas para que el contenido / tema específico sea más comprensible para los alumnos.
Realizar maquetas de cada una de las herramientas tecnológicas mencionadas.
TPK
El conocimiento de la existencia y especificaciones de diversas tecnologías que posibilitan aproximaciones de enseñanza sin referencia a contenidos temáticos.
Exposición de maquetas, fecha de creación y avance, costo y uso.
TCK
El conocimiento acerca de cómo utilizar la tecnología para representar / investigar y crear el contenido de diferentes maneras sin consideración acerca de la enseñanza.
Debate sobre la utilidad de las herramientas tecnológicas estudiadas con base en la pregunta:
 ¿Cuál de estas herramientas tienes o te gustaría tener? ¿Por qué?
TPACK
El conocimiento de la utilización de diversas tecnologías para enseñar y / representar y / facilitar la creación de contenidos específicos de las
El docente presentará a sus estudiantes un Vídeo sobre las ventajas que la tecnología brinda para las clases en este Siglo XXI.

Ejemplo:

VÍDEO: 

LOS DOCENTES Y LAS TIC.wmv (primera parte)
https://www.youtube.com/watch?v=OzQyheOzGTk

AUTORAS: Analía y Diana.

Actualizado el 1/7/2011

Este vídeo es la primera parte de nuestro proyecto de investigación sobre la capacitación que deberían tener los docentes en TIC, realizado para la materia del Seminario  en Multimedios del Instituto ECEA.
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Creado por: Maritza Cuartas – Líder Nuevas Tecnologías proyecto Tit@ - SEM Cali.

Creamos una lluvia de palabras que vinculara el enfoque TPACK.

Link para crear lluvia de palabras que vincule elementos de un proyecto bajo el enfoque TPACK http://www.abcya.com/



5. TAREA: Actividad práctica en el Aula de Clase.

Aplicar el APA a un grupo de estudiantes y escribir  la reflexión de la actividad en el Blog con el titulo:    "APA de mis estudiantes"  incluir una  foto de Evidencias. 













  1. Abajo de la Actividad de Respuesta:
    1.             Mi acción  personal inmediata frente a las Competencias TIC en mi desarrollo profesional docente para mi Ejercicio como docente o directivo docente es.
     2              Mi Acción inmediata en la Institución Educativa Frente a Parrafo las Competencias TIC el Desarrollo Profesional Docente de la Escuela es:
    3.              Realiza Actividades de Aula o Institucionales estafa USO pedagógico de las TIC.    SI  ☐    NO  ☐    ¿Quienes participan?    



Fuente: APA ESTUDIANTES < 8-12 INEM "Jorge Isaacs" de Cali> Jornada de la tarde - Abril 04 de 2014.

1. Mi acción  personal inmediata frente a las Competencias TIC en mi desarrollo profesional docente para mi ejercicio como docente o directivo docente, es:

Continuar perfeccionandome en el desarrollo de las Competencias TIC  como Profesional Docente y con la ayuda de Dios en un futuro no muy lejano por medio de una Maestría en Educación mediada con las TICs.

.  2. Mi acción inmediata en la Institución Educativa frente a  las Competencias TIC en mi Desarrollo Profesional Docente es:

Apropiarme de las Herramientas Tecnológicas con las cuales va a  ser dotado el colegio (Computadores para cada estudiante) Con el fin de poder avanzar en la parametrización que nos Brinda el pentagonomo de Competencias Digitales.  Esto es lo que estoy esperando Para poder brindarle a mis estudiantes conocimientos pertinentes, de vanguardia y de interactividad en el Aprendizaje.

   3. Realiza Actividades de Aula o Institucionales estafa USO pedagógico de las TIC.    SI X NO  ☐    ¿Quienes PARTICIPAN?
     
    En las pocas actividades de Aula que he utilizado las TIC como herramienta Pedagógica ha sido con mis compañeros Docentes, ya que con mis estudiantes no he contado con los recursos informáticos adecuados para llegar más y mejor en mi quehacer de la Enseñanza Aprendizaje. 


                      ¿Qué aprendí de la Sesión?

  1. Como llenar los datos solicitados por Univalle.
  2. Registrar mi Blog en la dirección que nos envío Univalle: (http://cms.univalle.edu.co/DiplomadoVDR/?page_id=43).
  3. Desarrollar el Taller TPACK 
                    
                                  ¿Cómo me sentí en la Sesión?

Muy feliz de poder llenar los datos solicitados por Univalle, registrar y subir mi Blog a la Plataforma de Univalle/DiplomadoVDR e igualmente desarrollar el Taller TPACK.










2 comentarios:

  1. Un gran saludo estimado Leyder, a continuación envió la retroalimentación del
    Momento I: Contextualización.

    Criterios a evaluar:

    El PDI es agradable, creativo, legible, contiene imagenes, perfil de bienvenida y con contenido pertinente al momento I. Si _x_ No __

    El PDI contiene evidencia del foro desarrollado en Intel sobre el pentágono de competencia TIc - Men. Si _x_ No __

    El PDI contiene evidencia de la construcción de PLE. Si _x_ No __

    El PDI contiene los talleres TPACK, observación de clase, nube de palabras sobre el proyecto y secuencia de clase. Si _x_ No __

    El PDI contiene las bitácoras, después de una sesión de clase. Si _x_ No __


    Observaciones (solo si se considere necesario): Muy bien y Felicitaciones por tu PDI, se denota el trabajo realizado y el compromiso adquirido.

    Recomiendo que para el momento II, tengas en cuenta los formatos en fuentes (letra) y colores en la misma, profe Diana.

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    1. Muchas gracias apreciada Formadora por tus comentarios tan oportunos. Dios te siga bendiciendo.

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