MOMENTO V
Socialización del Proyecto - VIVAMOS COLOMBIA
Se realizó Presentación con
la Herramienta POWTOON:
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Planificador de proyectos[i]
1. DATOS
DEL MAESTRO
1.1 Nombre y apellido del maestro
FLOR LUCELIS TORRES MORAN, LUZ STELLA AMEZQUITA Y
LEYDER CORDOBA GONZÁLEZ
1.2 Correo electrónico
1.3 Nombre de la institución
educativa
INEM JORGE ISAACS SEDE PRINCPAL
1.4 Dirección de la institución educativa
Carrera 5N #61N-126.
1.5 Ciudad
Cali. Valle/Colombia
1.6 Reseña del Contexto
Comuna 4, estratificación
4, perfil de los egresados….
1.7 Georeferencia
2. FORMULACIÓN
DEL PROYECTO
2.1
Nombre del proyecto
2.2 Resumen del
proyecto
El ser humano desde que
nace dentro de su desarrollo social, dentro del vínculo familiar, la escuela y otros espacios, se enfrenta a una permanente adquisición de valores, generados
por un espacio de pluralidad donde es necesaria la convivencia y la no
discriminación.
Estos aspectos hacen parte
de la cultura, los cuales dentro de nuestro contexto se han globalizado,
provocando que algunos se desdibujen dentro del atentatorio nuestro. Lo que a
nuestro modo de ver ha provocado una pérdida de apropiación de traducciones y
costumbres autóctonas que traen consigo la falta de sentido de pertenencia
y compromiso social.
Por medio de este proyecto
titulado Vivamos Colombia se pretende trazar un horizonte que conduzca a
nuestros estudiantes hacia el respeto por la diversidad cultural,
reconocimiento de los valores que nos identifican como colombianos; desde el
reconocimiento de nuestros grupos étnicos, su legado cultural y el significado
de nuestros símbolos patrios.
2.3 Áreas intervenidas con el proyecto
Ciencias Sociales y Ética y Valores
2.4 Nivel y grados intervenidos con el proyecto
2.5 Tiempo necesario aproximado
Vivamos
Colombia
es un sub proyecto enmarcado dentro del macroproyecto pedagógico IDENTIDAD
CONVIVENCIA Y PAZ el cual de desarrolla en el tercer periodo lectivo, con
cierre el día institucional de CONVIVENCIA Y PAZ.
3. PLANIFICACIÓN
CURRICULAR
3.1 Estándares de
Competencias
Estándares propios del área:
|
Estándares de competencias
misionales (Medioambiente, competencias ciudadanas, competencias laborales,
educación para la sexualidad, otros…)
|
|
3.2 Contenidos curriculares abordados
COLOMBIA
¿Cómo ha llegado hacer Colombia una nación
plurietnica y pluricultural?
·
· Grupos Étnicos
· Trajes y comidas típicas
·
Música y bailes folclóricos
·
Nuestros símbolos patrios
·
Valores colombianos
|
COGNITIVOS
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
Comparo legados culturales (científicos
tecnológicos, artísticos, religiosos…) de
diferentes grupos culturales y reconozco
su impacto en la actualidad.
|
Recolecto y registro
sistemáticamente información que obtengo de diferentes
fuentes (orales, escritas,
iconográficas, virtuales…).
|
Asumo una posición crítica frente a
situaciones de discriminación (etnia,
género...) y propongo formas
de cambiarlas.
|
3.3 Indicadores de desempeño
Lo que los estudiantes deberán ser capaces de hacer
al finalizar la actividad de aprendizaje
Al finalizar el desarrollo del proyecto, los
estudiantes estarán en capacidad de decir: Reconozco y valoro la presencia de
diversos legados culturales–de diferentes épocas y regiones– para el
desarrollo de la humanidad.
|
||
COGNITIVOS
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
Formulo
preguntas acerca de hechos históricos, económicos sociales y culturales.
|
Comparo diferentes culturas con la
sociedad colombiana actual, y propongo
explicaciones para las semejanzas y
diferencias que encuentro.
|
Reconozco y respeto las diferentes posturas frente a los fenómenos sociales.
|
3. 4 Preguntas orientadoras del currículo enfocadas
en el proyecto-POC
Nuestra actualidad hace
parte de un constructo histórico socio cultual ¿de dónde vengo? ¿Cuáles son mis
raíces? ¿Por qué debo sentirme orgulloso
de ser colombiano? ¿Qué valores me identifican como tal? Estas Son las
interrogantes que buscamos responder con el desarrollo de este proyecto En los
grupos 6° y 7° de la jornada de la tarde.
4.
HABILIDADES PREVIAS
Para la
realización de este proyecto creemos necesario que los estudiantes tengan
claridad conceptual frente a cultura, identidad, valor, etnia y multiculturalidad
entre otros como por ejemplo símbolo patrio. Contar con entusiasmo y disposición de tiempo.
5.
MODELO TPACK ENRIQUECIDO CTS
5.1 Conocimiento
Disciplinar
Mediante este proyecto
queremos que nuestros estudiantes se apropien de su identidad colombiana,
reconociendo los rasgos multiétnicos que la conforman, poniendo en práctica en
su vivir cotidiano los valores del respeto, la tolerancia, la pujanza, la
esperanza y la creatividad; tejiendo un sentido de pertenencia hacia el
fortalecimiento de la convivencia.
5.2 Conocimiento
Pedagógico
Teniendo en cuenta que el
proyecto se desarrollara en dos niveles de aprendizaje (6° y 7°) y dos aéreas
de conocimiento ciencias sociales y ética y valores, los temas del proyecto
serán distribuidos pero aplicados desde la misma metodología y actividades:
·
Valores e identidad colombiana: Ética y valores grados 6° Leyder Córdoba
·
Nuestros símbolos patrios: ciencias sociales
grados 7° Luz Stella Amezquita
·
Grupos Étnicos, legado y folklor colombiano:
Ciencias Sociales grados 6° Flor Lucelis Torres
5.3 Conocimiento Tecnológico
Teniendo en cuenta que la institución educativa está en proceso de
avance en cuando a la aplicación de herramientas tecnológicas, la transmisión
de conocimientos del proyecto y actividades se desarrollaran con la aplicación
de tics:
·
Elaboración de Wikis
·
Mapas conceptuales
·
Encuestas
·
Posters
·
Consultas
·
Blogs entre otros siempre sea necesario.
5.4 Conocimiento
Pedagógico –Disciplinar
Para el desarrollo de este proyecto implementaremos
una pedagogía activa y colaborativa, de interacción, ya que con la guía del maestro el l
estudiante participa como generador de su saber, adecuando con el constructivismo
puesto que a través de este se construye el conocimiento, además de la
pedagogía conceptual con el uso de los mapas conceptuales para que el
estudiante pueda comprender los contenidos curriculares abordados,
descubrir cómo se obtiene el saber, ser creativo en la elaboración
de maquetas, animaciones, presentaciones, trajes típicos. Ser
colaborativo participar y motivar orientar a sus compañeros en las
actividades expositivas.
5.5 Conocimiento
Tecnológico disciplinar
Las herramientas tecnológicas
por su fácil accesibilidad en la actualidad, se pueden utilizar de acuerdo a la
necesidad del tema a desarrollar. En nuestro proyecto el uso de las
herramientas tic se ha dejado abierto puesto que el proyecto es amplio y
tenemos la expectativa que en el transcurso de su desarrollo nazca la necesidad
de utilizarlas para que sea fructífero el trabajo y se cumpla con la intención
de innovar en el uso de tics desde el quehacer pedagógico escolar.
5.6 Conocimiento
Tecnológico Pedagógico
Los docentes a cargo de este proyecto nos sentimos complacidos de
haber participado en el fructífero Diplomado Tita, pues en este aprendimos el
manejo de herramientas tecnológicas que en una constante practica de las
mismas, las podemos aplicar a nuestro quehacer pedagógico, didáctico y así
cumplir con la meta de innovación pedagógica de tics y estar a la vanguardia en
el desarrollo de competencias del siglo XXI.
5.7 Enfoque educativo CTS
Los docentes después de
haber participado del diplomado TIT@, estamos de acuerdo que la implementación
de las herramientas tecnológicas nos da la oportunidad de innovar en nuestro
quehacer pedagógico y traza una línea recta en el camino hacia las competencias
del siglo XXI. Por tanto el componente tecnológico se abordara desde el inicio
de poner en escena el proyecto, con el desarrollo de la wiki, la creación de un
blog donde interactuaremos con los estudiantes y compartiremos información,
imágenes y videos. De igual manera como lo mencionamos anteriormente el
proyecto está abierto a la implementación de tecnología y siempre que sean
necesarias se utilizara.
5.8 Competencias Siglo
XXI
Habilidades de aprendizaje e innovación
X Creatividad e innovación
Pensamiento
crítico y resolución de problemas
X Comunicación y colaboración
Habilidades en información, medios y tecnología
X Alfabetismo en
manejo de la información
X Alfabetismo en
medios
X Alfabetismo en TIC (Tecnología de la información y la
comunicación)
Habilidades para la vida personal y
profesional
X Flexibilidad y
adaptabilidad
X Iniciativa y
autonomía
X Habilidades
sociales e inter-culturales
Productividad y
confiabilidad
X Liderazgo y responsabilidad
6. ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES PARA LOS ESTUDIANTES
Vivamos Colombia es un proyecto
muy didáctico que invita a los estudiantes a participar y crear, por tanto el
mismo planteamiento del proyecto es una motivación, sumado a esto a los
estudiantes se le compartirá la experiencia vivida en la institución en octubre
de 2013 “día de la convivencia y paz” para hacerles la invitación de repetir
esta experiencias desde sus mismas vivencias e implementando herramientas
tecnológicas, para desarrollar, compartir y evidenciar el trabajo desarrollado.
7. METODOLOGÍA
DEL PROYECTO
7.1 Resumen del
proyecto
El
desarrollo del proyecto esta planificado dentro de lãs 12 semanas que
comprenden El tercer período lectivo de
2014, mediante proceso pertinentes al transcurso del mismo. La estrategia pedagógica
compromete a la sociedad institucional en general teniendo en cuenta que se
busca un cambio de mentalidad y de actitud para el reconocimiento y respeto a
las diferencias étnicas y culturales en un país diverso, apropiación de
identidad y practica de valores.
·
Socialización
y descripción del proyecto a estudiante.
·
Comunicado,
socialización del proyecto a padres y/o acudientes.
·
Actividad
de ideas previas (wiki)
·
Clase,
mesas redondas y exposiciones.(enmarcadas en una guía de estudio)
·
conferencias,
conversatorios , representaciones folclóricas, exposiciones de pinturas,
dibujos, afiches, trajes y comidas
típicas , proyecciones de vídeos, , carteleras, producciones de ensayos, posos
de valores, bailes y música.
7.2 Herramientas de
planificación curricular
PEI- Plan curricular-Rubricas, listas de verificación,
gráficos, guías de estudio, fotografías, canciones y vídeos.
7.3 Recursos
Docente, padres de familia, estudiantes.
Aulas de clases, salas audiovisuales, espacio para
exposiciones.
Computador: timerime, cacoo, power
point, Word office, pow toon, gmail, blogger. (espacio abierto a otros recursos)
7.4 Gestión de aula
en Modelo 1:1
El proyecto se encuentra
sujeto al macro proyecto pedagógico del campo de formación humanístico y social,
además los temas a desarrollar se encuentran planteados en el PCA y DPCA del
tercer periodo de Ciencias sociales y Ética y Valores de los grados 6° y 7°.
Las aulas de clase son
amplias pero el proyecto TIT@ está adecuando aulas equipadas de
computadores, para desarrollar algunas de las actividades utilizando las tics
seleccionadas para el proyecto.
Por condiciones de planta
y tiempo de clases las herramientas tecnológicas se trabajaran 2 horas a la
semana por grupo en la institución educativa y adicionalmente se dará a los
estudiantes instrucciones para el trabajo desde su casa.
8. EVALUACIÓN
FORMATIVA
DIAGNOSTICO
|
DURANTE
|
DESPUÉS
|
Esta evaluación se hará con el desarrollo de la wiki
|
la creación de un blog donde se consignaran todas
experiencias vividas.
Una actividad de macro exposición al final del
periodo donde a cada estudiante se le evaluara su rol desempeñado.
|
Esperamos que el desarrollo del proyecto sea una
experiencia que deje huella y necesidad e inquietud de repetir la experiencia
vivida.
|
Descripción de la evaluación
La evaluación del proyecto
será continua pues desde que iniciamos con la actividad de ideas previas (wiki)
debemos hacer una revisión, de igual forma el blog, los ensayos para las
presentaciones, las maquetas y ambientación de los espacios para la macro
exposición.
9. OPORTUNIDADES
DIFERENCIADAS DE APRENDIZAJE
Uno de los objetivos que prevalece en el Ministerio de
Educación Nacional es LA INCLUCION, con el lema de “educación con calidad
para todos” por tanto vivamos Colombia es un proyecto planeado desde la
perspectiva del reconocimiento de los valores colombianos y el respeto a la
diferencia, dando así la oportunidad de participar a toda una diversa comunidad
educativa en la reconstrucción y apropiación de nuestra identidad.
10. PRODUCTOS
DEL PROYECTO
Después de socializada la intención del proyecto, se le
explicaran a los estudiantes paso a paso los elementos a utilizar en su
proyecto de aula para el desarrollo de las temáticas seleccionadas para cada
grupo.
- Wikispace.
- Cacoo
- Google drive
- Pow toon
Espacio abierto para otras herramientas según las
necesidades del proyecto.
11. SISTEMATIZACIÓN DEL PROYECTO
Crearemos un blog donde cada semana los estudiantes irán
consignando las evidencias de su trabajo realizado en casa o en la institución.
Si es pertinente y apropiado al nivel de los chicos
crearemos una matriz de registro de actividades, listas de cotejo, rubricas y
socialización oral de lo desarrollado.
La revisión semanal del trabajo realizado permitirá
mejorar los aspectos que se necesiten o fortalecer con nuevas ideas lo ya
realizado.
12. CRÉDITOS
Proyecto de Ciencias Sociales
VIVAMOS COLOMBIA: rescatando nuestros
valores e identidad.
Licenciados: Luz Stella Amezquita, Leyder Córdoba y
Flor Lucelis Torres.
Campo de formación humanístico y social, INEM CALI 2014
creativecommons
[i]Planificador
de ProyectosV2 by Maritza Cuartas Jaramillo islicensedunder
a CreativeCommons
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra enhttp://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishra-koehler-tcr2006.pdf..
Creado a partir de la obra enhttp://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishra-koehler-tcr2006.pdf..
MATRIZ DE
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE – PROYECTO DE AULA
“Conviértete en un maestro innovador
en el diseño
de actividades mediadas por tic en el modelo 1:1”
Formadora Leda
Trochez
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y
APRENDIZAJE
|
||||
Actividades
|
Habilidad que se desea
potencializar teniendo en cuenta el componente 5.8 del proyecto de aula
|
Entornos mediados por TIC,
Recursos y/o herramientas
|
Tiempo en horas que dura la
actividad
|
|
Contribución del maestro
(Qué pide o hace el maestro)
|
Actividad de aprendizaje del
estudiante
(Qué realiza el estudiante según lo
solicitado por el maestro)
|
|||
Actividad N° 1
Se solicita consulta a los
estudiantes apertura de la cuenta gmail, creación del blog y responder la
wiki. Previa presentación del proyecto
|
Actividad N° 1
Desarrollo de la wiki
|
Utilizar apropiadamente la
tecnología digital, herramientas de comunicación y las redes para acceder,
administrar, integrar, evaluar y crear información.
|
Computador,
Móvil, internet, software de
office, google, galería de imágenes de google, aspectos que identifican a los Colombianos
|
4 horas
|
Actividad N° 2
Se colocará consulta sobre cuáles
son las áreas funcionales de la empresa, se socializaran las diferentes
consultas.
|
Actividad N° 2
Elaboración de mapa conceptual en cacoo sobre las diferentes áreas funcionales
de la empresa, estableciendo relación e importancia para el excelente
desempeño de la misma.
|
Encuadrar, analizar y sintetizar
información para resolver problemas y responder preguntas.
|
Computador,
Móvil, internet, software de office, google, cacoo, empresas
reconocidas en nuestra sociedad
|
3 horas
|
Actividad N° 3
Se colocará consulta sobre el
significado de matriz DOFA previa explicación de procesos que atraviesan las
empresas.
|
Actividad N° 3
Elaboración de muro colaborativo
en padlet.com haciendo la diferencia entre las Debilidades, Oportunidades,
Fortalezas y Amenazas que puede enfrentare una empresa y soluciones a
considerar
|
Ir más allá del dominio básico de
las habilidades y/o currículo para explorar y expandir el propio aprendizaje
y las oportunidades de obtener experiencia.
Demostrar iniciativa para progresar
hacia un nivel profesional.
|
4 horas
|
|
actividad N° 4
Explicación del proceso para la
elaboración del Portafolio Digital Interactivo.
|
actividad N° 4
Cada estudiante elaborará un Blog (PDI) previa apertura de
cuenta en Gmail evidenciando las consultas de los diferentes temas del
proyecto de aula.
|
Emplear la tecnología como una
herramienta para investigar, organizar, evaluar y comunicar información y
tener un conocimiento ético y legal básico respecto a la problemática que
afecta el acceso y uso de la información.
|
4 horas
|
Matriz de valoración del portafolio
Interactivo Digital –PID Y Planificador de Proyecto
Proyecto: VIVAMOS COLOMBIA
Diplomado de Formación Docente en Pedagogía Mediada con TIC
|
Matriz de valoración del portafolio Interactivo Digital –PID Y
Planificador de Proyecto
|
Nombre del Maestro Estudiante:
|
FLOR LUCELIS TORRES MORAN, LUZ STELLA AMEZQUITA GIRALDO, LEYDER CÓRDOBA
GONZÁLEZ
|
|
Maestro Formador:
|
DIANA FERNANDA JARAMILLO
|
|
Url del PID:
|
||
Título del Proyecto: VIVAMOS
COLOMBIA
|
Área: TODAS
|
Grado: 6°, 8°
|
Total 100%
|
5
|
4
|
3
|
2
|
Observaciones
|
||||
10,00%
|
La formulación del proyecto y los objetivos de aprendizaje de sus
estudiantes
|
||||||||
El Planificador de Proyectos presenta coherencia entre el resumen del
proyecto, objetivos, áreas intervenidas, grado o niveles de grados y el
tiempo para su desarrollo.
|
10,00%
|
El Planificador de Proyectos presenta el resumen del proyecto,
objetivos, áreas intervenidas, grado o niveles de grados y el tiempo para su
desarrollo.
|
8,00%
|
El Planificador de Proyectos presenta algunos aspectos del resumen del proyecto, objetivos, áreas
intervenidas, grado o niveles de grados y el tiempo para su desarrollo.
|
6,00%
|
El Planificador de Proyectos presenta muy pocos aspectos del resumen del proyecto, objetivos, áreas
intervenidas, grado o niveles de grados y el tiempo para su desarrollo.
|
2,00%
|
||
15,00%
|
Planificación Curricular: Diseño de contenidos de acuerdo a las
necesidades de sus estudiantes y los estándares de área de su proyecto, pregunta orientadora, tema
y los contenidos para una articulación efectiva
|
||||||||
Presenta claramente y articulados efectivamente los contenidos de
acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los estándares de área de su
proyecto, incluyendo preguntas orientadoras, el tema y los contenidos.
|
15,00%
|
Presenta articulados los contenidos de acuerdo a las necesidades de
sus estudiantes y los estándares de área de su proyecto, pregunta
orientadora, el tema y los contenidos.
|
12,00%
|
Presenta los contenidos de acuerdo a las necesidades de sus
estudiantes y los estándares de área de su proyecto, pregunta orientadora, el
tema y los contenidos.
|
9,00%
|
Presenta algunos contenidos de acuerdo a las necesidades de sus
estudiantes y los estándares de área de su proyecto, pregunta orientadora, el
tema y los contenidos.
|
3,00%
|
||
10,00%
|
La estrategia pedagógica del TPACK enriquecido incluye el cómo,
cuándo y con qué desde los diferentes conocimientos
|
||||||||
El Planificador de proyectos incorpora el cómo, el cuándo y el con
qué del proceso enseñanza-aprendizaje de manera clara y coherente, integrando
la tecnología para el desarrollo de los contenidos.
|
10,00%
|
El Planificador de proyectos promueve el cómo, el cuándo y el con qué
del proceso enseñanza-aprendizaje integrando la tecnología para el desarrollo
de los contenidos.
|
8,00%
|
El Planificador de proyectos presenta de manera superficial el cómo,
el cuándo y el con qué del proceso enseñanza-aprendizaje integrando la
tecnología para el desarrollo de los contenidos.
|
6,00%
|
El Planificador de proyectos no integra el cómo, el cuándo y el con
qué del proceso enseñanza-aprendizaje integrando la tecnología para el
desarrollo de los contenidos.
|
2,00%
|
||
10,00%
|
La estrategia Pedagógica del enriquecido integra las habilidades
del siglo XXI TPACK
|
||||||||
El planificador de proyectos promueve las habilidades y conocimientos
de acuerdo al nivel que deben tener los estudiantes para el desarrollo del
proyecto de aula y se
evidencia en la incorporación de actividades que permiten el desarrollo de habilidades Siglo XXI en los estudiantes apoyados con TIC - habilidades técnicas, comunicativas, pedagógicas, investigativas, éticas-sociales…. |
10,00%
|
El planificador de proyectos presenta habilidades y conocimientos de
acuerdo al nivel que deben tener los estudiantes para el desarrollo del
proyecto de aula e integra actividades
que permiten el desarrollo de habilidades Siglo XXI en los estudiantes
apoyados con TIC -. habilidades técnicas, comunicativas, pedagógicas,
investigativas, éticas-sociales….
|
8,00%
|
El planificador de proyectos presenta superficialmente habilidades y
conocimientos de acuerdo al nivel que deben tener los estudiantes para el
desarrollo del proyecto de aula, e integra la incorporación de habilidades
Siglo XXI en los estudiantes pero no son evidentes las actividades para su
desarrollo en los procesos de aprendizaje de los estudiantes apoyados con TIC
|
6,00%
|
El planificador de proyectos presenta muy pocas habilidades y
conocimientos de acuerdo al nivel que deben tener los estudiantes para el desarrollo
del proyecto de aula y no presenta claramente evidencias de la incorporación
de actividades que permiten el desarrollo de habilidades Siglo XXI en los
estudiantes apoyados con TIC.
|
2,00%
|
||
10,00%
|
Metodología de proyectos
|
||||||||
La metodología del proyecto evidencia el aprendizaje centrado en los
estudiantes, actividades relacionadas desde el enfoque de aprendizaje basado
en proyectos apoyado con Tecnología.
|
10,00%
|
La metodología del proyecto evidencia alternativas de aprendizaje
centrado en los estudiantes, actividades relacionadas desde el enfoque de
aprendizaje basado en proyectos apoyado con Tecnología.
|
8,00%
|
La metodología del proyecto propone pocas alternativas que evidencien
aprendizaje centrado en los estudiantes, actividades relacionadas desde el
enfoque de aprendizaje basado en proyectos apoyado con Tecnología.
|
6,00%
|
La metodología del proyecto no evidencia el aprendizaje centrado en
los estudiantes, ni actividades relacionadas desde el enfoque de aprendizaje
basado en proyectos apoyado con Tecnología.
|
2,00%
|
||
10,00%
|
Las estrategias de evaluación abarcan los Contenidos Curriculares
y los objetivos
|
||||||||
Evidencia el cronograma de evaluación y la descripción de los
recursos que utiliza para realizar las evaluaciones de sus estudiantes y le
permiten evidenciar los progresos y necesidades sobre los aprendizajes.
|
10,00%
|
Presenta el cronograma de evaluación y la descripción de los recursos
que utiliza para realizar las evaluaciones de sus estudiantes y le permiten
evidenciar algunos de los progresos y necesidades sobre los aprendizajes.
|
8,00%
|
Presenta parcialmente el
cronograma de evaluación y la descripción de los recursos que utiliza para
realizar las evaluaciones de sus estudiantes y le permiten evidenciar los
progresos y necesidades sobre los aprendizajes.
|
6,00%
|
No se evidencia el cronograma de evaluación y la descripción de los
recursos que utiliza para realizar las evaluaciones de sus estudiantes y le
permiten evidenciar los progresos y necesidades sobre los aprendizajes.
|
2,00%
|
||
10,00%
|
Oportunidades diferenciadas de aprendizaje
|
||||||||
El planificador de proyectos evidencia el apoyo claramente a los
estudiantes ante situaciones diferenciadas, como estudiantes con capacidades
superiores, estudiantes con necesidades educativas especiales, estudiantes en
calidad de desplazamiento y con retrasos en sus procesos cognitivos,
etnoeducación, entre otros.
|
10,00%
|
El planificador de proyectos evidencia apoyo a los estudiantes ante
situaciones diferenciadas, como estudiantes con capacidades superiores,
estudiantes con necesidades educativas especiales, estudiantes en calidad de
desplazamiento y con retrasos en sus procesos cognitivos, etnoeducación,
entre otros.
|
8,00%
|
El planificador de proyectos apoya en algunas ocasiones a los
estudiantes ante situaciones diferenciadas, como estudiantes con capacidades
superiores, estudiantes con necesidades educativas especiales, estudiantes en
calidad de desplazamiento y con retrasos en sus procesos cognitivos,
etnoeducación, entre otros.
|
6,00%
|
El planificador de proyectos no presenta apoyo a los estudiantes ante
situaciones diferenciadas, como estudiantes con capacidades superiores,
estudiantes con necesidades educativas especiales, estudiantes en calidad de
desplazamiento y con retrasos en sus procesos cognitivos, etnoeducación,
entre otros.
|
2,00%
|
||
RECOMENDACIONES GENERALES:
|
Felicitaciones muy buena su presentación
|
||||||||
PARES ACADÉMICOS:
|
ORFELINA MOSQUERA, ROSA AMALIA RODRIGUEZ, EMPERATRIZ OROBIO
|
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