V TRANSFORMANDO



MOMENTO V

Socialización del Proyecto -  VIVAMOS COLOMBIA



Se realizó Presentación con la Herramienta POWTOON:
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Planificador de proyectos[i]


1.    DATOS DEL MAESTRO

1.1 Nombre y apellido del maestro
FLOR LUCELIS TORRES MORAN, LUZ STELLA AMEZQUITA Y LEYDER CORDOBA GONZÁLEZ

1.2 Correo electrónico

1.3 Nombre de la institución educativa
INEM JORGE ISAACS SEDE PRINCPAL
                                                                                  
          1.4 Dirección de la institución educativa
Carrera 5N #61N-126. 

1.5 Ciudad
Cali. Valle/Colombia

1.6 Reseña del Contexto
Comuna 4, estratificación 4, perfil de los egresados….

1.7 Georeferencia




2.    FORMULACIÓN DEL PROYECTO

2.1 Nombre del proyecto

VIVAMOS COLOMBIA: rescatando nuestros valores y manifestaciones artísticas.
                                                
2.2 Resumen del proyecto
El ser humano desde que nace dentro de su desarrollo social, dentro del vínculo familiar, la escuela y otros espacios, se enfrenta a una permanente adquisición de valores, generados por un espacio de pluralidad donde es necesaria la convivencia y la no discriminación.

Estos aspectos hacen parte de la cultura, los cuales dentro de nuestro contexto se han globalizado, provocando que algunos se desdibujen dentro del atentatorio nuestro. Lo que a nuestro modo de ver ha provocado una pérdida de apropiación de traducciones y costumbres autóctonas que traen consigo la falta de sentido de pertenencia y  compromiso social.

Por medio de este proyecto titulado Vivamos Colombia se pretende trazar un horizonte que conduzca a nuestros estudiantes hacia el respeto por la diversidad cultural, reconocimiento de los valores que nos identifican como colombianos; desde el reconocimiento de nuestros grupos étnicos, su legado cultural y el significado de nuestros símbolos patrios.

2.3 Áreas intervenidas con el proyecto
 Ciencias Sociales y Ética y Valores

2.4 Nivel y grados intervenidos con el proyecto

El  nivel (secundaria) los grados que impacta el proyecto son: sextos y séptimos jornada tarde.

2.5 Tiempo necesario aproximado
Vivamos Colombia es un sub proyecto enmarcado dentro del macroproyecto pedagógico IDENTIDAD CONVIVENCIA Y PAZ el cual de desarrolla en el tercer periodo lectivo, con cierre el día institucional de CONVIVENCIA Y PAZ.

3.    PLANIFICACIÓN CURRICULAR
3.1 Estándares de Competencias


Estándares propios del área:
Estándares de competencias misionales (Medioambiente, competencias ciudadanas, competencias laborales, educación para la sexualidad, otros…)

 3.2 Contenidos curriculares abordados

  COLOMBIA

   ¿Cómo ha llegado hacer Colombia una nación  plurietnica y pluricultural?
·            
·              Grupos Étnicos
·              Trajes y comidas típicas
·           Música y bailes folclóricos
·           Nuestros símbolos patrios
·           Valores colombianos


COGNITIVOS
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
Comparo legados culturales (científicos
tecnológicos, artísticos, religiosos…) de
diferentes grupos culturales y reconozco
su impacto en la actualidad.
Recolecto y registro sistemáticamente información que obtengo de diferentes
fuentes (orales, escritas, iconográficas, virtuales…).
Asumo una posición crítica frente a
situaciones de discriminación (etnia,
género...) y propongo formas
de cambiarlas.

3.3 Indicadores de desempeño
Lo que los estudiantes deberán ser capaces de hacer al finalizar la actividad de aprendizaje
Al finalizar el desarrollo del proyecto, los estudiantes estarán en capacidad de decir: Reconozco y valoro la presencia de diversos legados culturales–de diferentes épocas y regiones– para el desarrollo de la humanidad.

COGNITIVOS
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
Formulo preguntas acerca de hechos históricos, económicos sociales y culturales.

Comparo diferentes culturas con la
sociedad colombiana actual, y propongo
explicaciones para las semejanzas y
diferencias que encuentro.
Reconozco y respeto las diferentes posturas frente a los fenómenos sociales.

3. 4 Preguntas orientadoras del currículo enfocadas en el proyecto-POC
Nuestra actualidad hace parte de un constructo histórico socio cultual ¿de dónde vengo? ¿Cuáles son mis raíces?  ¿Por qué debo sentirme orgulloso de ser colombiano? ¿Qué valores me identifican como tal? Estas Son las interrogantes que buscamos responder con el desarrollo de este proyecto En los grupos 6° y 7° de la jornada de la tarde.

4.    HABILIDADES PREVIAS

Para la realización de este proyecto creemos necesario que los estudiantes tengan claridad conceptual frente a cultura, identidad, valor, etnia y multiculturalidad entre otros como por ejemplo símbolo patrio. Contar con entusiasmo  y disposición de tiempo.

5.    MODELO TPACK ENRIQUECIDO CTS

5.1 Conocimiento Disciplinar
Mediante este proyecto queremos que nuestros estudiantes se apropien de su identidad colombiana, reconociendo los rasgos multiétnicos que la conforman, poniendo en práctica en su vivir cotidiano los valores del respeto, la tolerancia, la pujanza, la esperanza y la creatividad; tejiendo un sentido de pertenencia hacia el fortalecimiento de la convivencia. 
5.2 Conocimiento Pedagógico
Teniendo en cuenta que el proyecto se desarrollara en dos niveles de aprendizaje (6° y 7°) y dos aéreas de conocimiento ciencias sociales y ética y valores, los temas del proyecto serán distribuidos pero aplicados desde la misma metodología y actividades:
·         Valores e identidad colombiana:  Ética y valores grados 6° Leyder Córdoba
·         Nuestros símbolos patrios: ciencias sociales grados 7° Luz Stella Amezquita
·         Grupos Étnicos, legado y folklor colombiano: Ciencias Sociales grados 6° Flor Lucelis Torres
5.3 Conocimiento Tecnológico
Teniendo en cuenta que la institución educativa está en proceso de avance en cuando a la aplicación de herramientas tecnológicas, la transmisión de conocimientos del proyecto y actividades se desarrollaran con la aplicación de tics:
·         Elaboración de Wikis
·         Mapas conceptuales
·         Encuestas
·         Posters
·         Consultas
·         Blogs entre otros siempre sea necesario.

5.4 Conocimiento Pedagógico –Disciplinar
Para el desarrollo de este proyecto implementaremos una pedagogía activa y colaborativa, de interacción,  ya que con la guía del maestro el l estudiante participa como generador de su saber, adecuando con el constructivismo puesto que a través de este se construye el conocimiento, además de la pedagogía conceptual con el uso de los mapas conceptuales para que el estudiante pueda comprender  los contenidos curriculares abordados, descubrir  cómo se obtiene el saber,  ser creativo en la elaboración de maquetas, animaciones, presentaciones, trajes típicos.   Ser colaborativo participar y motivar  orientar a sus compañeros en las actividades expositivas.

5.5 Conocimiento Tecnológico disciplinar
Las herramientas tecnológicas por su fácil accesibilidad en la actualidad, se pueden utilizar de acuerdo a la necesidad del tema a desarrollar. En nuestro proyecto el uso de las herramientas tic se ha dejado abierto puesto que el proyecto es amplio y tenemos la expectativa que en el transcurso de su desarrollo nazca la necesidad de utilizarlas para que sea fructífero el trabajo y se cumpla con la intención de innovar en el uso de tics desde el quehacer pedagógico escolar.

5.6 Conocimiento Tecnológico Pedagógico
Los docentes a cargo de este proyecto nos sentimos complacidos de haber participado en el fructífero Diplomado Tita, pues en este aprendimos el manejo de herramientas tecnológicas que en una constante practica de las mismas, las podemos aplicar a nuestro quehacer pedagógico, didáctico y así cumplir con la meta de innovación pedagógica de tics y estar a la vanguardia en el desarrollo de competencias del siglo XXI.
5.7 Enfoque educativo CTS
Los docentes después de haber participado del diplomado TIT@, estamos de acuerdo que la implementación de las herramientas tecnológicas nos da la oportunidad de innovar en nuestro quehacer pedagógico y traza una línea recta en el camino hacia las competencias del siglo XXI. Por tanto el componente tecnológico se abordara desde el inicio de poner en escena el proyecto, con el desarrollo de la wiki, la creación de un blog donde interactuaremos con los estudiantes y compartiremos información, imágenes y videos. De igual manera como lo mencionamos anteriormente el proyecto está abierto a la implementación de tecnología y siempre que sean necesarias se utilizara.
5.8 Competencias Siglo XXI
Habilidades de aprendizaje e innovación      
X Creatividad e innovación
Pensamiento crítico y resolución de problemas
X Comunicación y colaboración

Habilidades en información, medios y tecnología
X Alfabetismo en manejo de la información
X Alfabetismo en medios
X Alfabetismo en TIC (Tecnología de la información y la comunicación)

Habilidades para la vida personal y profesional

X Flexibilidad y adaptabilidad
X Iniciativa y autonomía
X Habilidades sociales e inter-culturales
Productividad y confiabilidad
X Liderazgo y responsabilidad

6.    ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES PARA LOS ESTUDIANTES

Vivamos Colombia es un proyecto muy didáctico que invita a los estudiantes a participar y crear, por tanto el mismo planteamiento del proyecto es una motivación, sumado a esto a los estudiantes se le compartirá la experiencia vivida en la institución en octubre de 2013 “día de la convivencia y paz” para hacerles la invitación de repetir esta experiencias desde sus mismas vivencias e implementando herramientas tecnológicas, para desarrollar, compartir y evidenciar el trabajo desarrollado.

7.    METODOLOGÍA DEL PROYECTO
7.1 Resumen del proyecto
El desarrollo del proyecto esta planificado dentro de lãs 12 semanas que comprenden  El tercer período lectivo de 2014, mediante proceso pertinentes al transcurso del mismo. La estrategia pedagógica compromete a la sociedad institucional en general teniendo en cuenta que se busca un cambio de mentalidad y de actitud para el reconocimiento y respeto a las diferencias étnicas y culturales en un país diverso, apropiación de identidad y practica de valores.
·         Socialización y descripción del proyecto a estudiante.
·         Comunicado, socialización del proyecto a padres y/o acudientes.
·         Actividad de ideas previas (wiki)
·         Clase, mesas redondas y exposiciones.(enmarcadas en una guía de estudio)
·         conferencias, conversatorios , representaciones folclóricas, exposiciones de pinturas, dibujos,  afiches, trajes y comidas típicas , proyecciones de vídeos, , carteleras, producciones de ensayos, posos de valores, bailes y música.
7.2 Herramientas de planificación curricular
PEI- Plan curricular-Rubricas, listas de verificación, gráficos, guías de estudio, fotografías, canciones y vídeos.
7.3 Recursos
Docente, padres de familia, estudiantes.
Aulas de clases, salas audiovisuales, espacio para exposiciones.
Computador: timerime, cacoo, power point, Word office, pow toon, gmail, blogger. (espacio abierto a otros recursos)

7.4 Gestión de aula en Modelo 1:1
El proyecto se encuentra sujeto al macro proyecto pedagógico del campo de formación humanístico y social, además los temas a desarrollar se encuentran planteados en el PCA y DPCA del tercer periodo de Ciencias sociales y Ética y Valores de los grados 6° y 7°.
Las aulas de clase son amplias pero el proyecto TIT@ está adecuando aulas equipadas de computadores, para desarrollar algunas de las actividades utilizando las tics seleccionadas para el proyecto.
Por condiciones de planta y tiempo de clases las herramientas tecnológicas se trabajaran 2 horas a la semana por grupo en la institución educativa y adicionalmente se dará a los estudiantes instrucciones para el trabajo desde su casa.
                                                                                   
8.    EVALUACIÓN FORMATIVA                                    
DIAGNOSTICO
DURANTE
DESPUÉS
Esta evaluación se hará con el desarrollo de la wiki


la creación de un blog donde se consignaran todas experiencias vividas.
Una actividad de macro exposición al final del periodo donde a cada estudiante se le evaluara su rol desempeñado.
Esperamos que el desarrollo del proyecto sea una experiencia que deje huella y necesidad e inquietud de repetir la experiencia vivida.

 Descripción de la evaluación
La evaluación del proyecto será continua pues desde que iniciamos con la actividad de ideas previas (wiki) debemos hacer una revisión, de igual forma el blog, los ensayos para las presentaciones, las maquetas y ambientación de los espacios para la macro exposición.

9.    OPORTUNIDADES DIFERENCIADAS DE APRENDIZAJE
Uno de los objetivos que prevalece en el Ministerio de Educación Nacional es LA INCLUCION, con el lema de “educación con calidad para todos” por tanto vivamos Colombia es un proyecto planeado desde la perspectiva del reconocimiento de los valores colombianos y el respeto a la diferencia, dando así la oportunidad de participar a toda una diversa comunidad educativa en la reconstrucción y apropiación de nuestra identidad.

                                                                                                        
10. PRODUCTOS DEL PROYECTO


Después de socializada la intención del proyecto, se le explicaran a los estudiantes paso a paso los elementos a utilizar en su proyecto de aula para el desarrollo de las temáticas seleccionadas para cada grupo.

  • Wikispace.
  • Cacoo
  • Google drive
  • Pow toon
Espacio abierto para otras herramientas según las necesidades del proyecto.
11.  SISTEMATIZACIÓN DEL PROYECTO
Crearemos un blog donde cada semana los estudiantes irán consignando las evidencias de su trabajo realizado en casa o en la institución.
Si es pertinente y apropiado al nivel de los chicos crearemos una matriz de registro de actividades, listas de cotejo, rubricas y socialización oral de lo desarrollado.
La revisión semanal del trabajo realizado permitirá mejorar los aspectos que se necesiten o fortalecer con nuevas ideas lo ya realizado.

12. CRÉDITOS

Proyecto de Ciencias Sociales
VIVAMOS COLOMBIA: rescatando nuestros valores e identidad.
Licenciados: Luz Stella Amezquita, Leyder Córdoba y Flor Lucelis Torres.
Campo de formación humanístico y social, INEM CALI 2014  creativecommons







MATRIZ DE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE – PROYECTO DE AULA 

“Conviértete en un maestro innovador 
en  el diseño de actividades mediadas por tic en el modelo 1:1”
Formadora Leda Trochez


ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE


Actividades 

Habilidad que se desea potencializar teniendo en cuenta el componente 5.8 del proyecto de aula

Entornos mediados por TIC,
Recursos y/o herramientas
Tiempo en horas que dura la actividad
Contribución del maestro
(Qué pide o hace el maestro)
Actividad de aprendizaje del estudiante
(Qué realiza el estudiante según lo solicitado por el maestro)
 Actividad N° 1
Se solicita consulta a los estudiantes apertura de la cuenta gmail, creación del blog y responder la wiki. Previa presentación del proyecto
Actividad N° 1
Desarrollo de la wiki
Utilizar apropiadamente la tecnología digital, herramientas de comunicación y las redes para acceder, administrar, integrar, evaluar y crear información.
Computador,
Móvil, internet, software de office, google, galería de imágenes de google, aspectos que identifican a  los Colombianos
4 horas
Actividad N° 2
Se colocará consulta sobre cuáles son las áreas funcionales de la empresa, se socializaran las diferentes consultas.
Actividad N° 2
Elaboración de mapa conceptual en  cacoo sobre las diferentes áreas funcionales de la empresa, estableciendo relación e importancia para el excelente desempeño de la misma.
Encuadrar, analizar y sintetizar información para resolver problemas y responder preguntas.
Computador,
Móvil, internet, software de office, google, cacoo, empresas reconocidas en nuestra sociedad
3 horas
Actividad N° 3
Se colocará consulta sobre el significado de matriz DOFA previa explicación de procesos que atraviesan las empresas.
Actividad N° 3
Elaboración de  muro colaborativo en padlet.com haciendo la diferencia entre las Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas que puede enfrentare una empresa y soluciones a considerar

Ir más allá del dominio básico de las habilidades y/o currículo para explorar y expandir el propio aprendizaje y las oportunidades de obtener experiencia.

Demostrar iniciativa para progresar hacia un nivel profesional.
Computador, Móvil, internet, software de office, google, padlet.com empresas de la comunidad donde habitan.
4 horas
actividad N° 4
Explicación del proceso para la elaboración del Portafolio Digital Interactivo.

 actividad N° 4
Cada estudiante elaborará un Blog (PDI)  previa apertura de cuenta en Gmail evidenciando las consultas de los diferentes temas del proyecto de aula.
Emplear la tecnología como una herramienta para investigar, organizar, evaluar y comunicar información y tener un conocimiento ético y legal básico respecto a la problemática que afecta el acceso y uso de la información.
Computador, Móvil, internet, software de office, google, Gmail.com, galería de imágenes, empresas de la comunidad donde habitan.
4 horas

Matriz de valoración del portafolio Interactivo Digital –PID Y Planificador de Proyecto
Proyecto: VIVAMOS COLOMBIA

Diplomado de Formación Docente en Pedagogía Mediada con TIC
Matriz de valoración del portafolio Interactivo Digital –PID Y Planificador de Proyecto

Nombre del Maestro Estudiante:
FLOR LUCELIS TORRES MORAN, LUZ STELLA AMEZQUITA GIRALDO, LEYDER CÓRDOBA GONZÁLEZ
Maestro Formador:
DIANA FERNANDA JARAMILLO
Url del PID:

Título del Proyecto:   VIVAMOS COLOMBIA
Área: TODAS
Grado: 6°, 8°

Total 100%
5

4

3

2

Observaciones
10,00%
La formulación del proyecto y los objetivos de aprendizaje de sus estudiantes

El Planificador de Proyectos presenta coherencia entre el resumen del proyecto, objetivos, áreas intervenidas, grado o niveles de grados y el tiempo para su desarrollo.
10,00%
El Planificador de Proyectos presenta el resumen del proyecto, objetivos, áreas intervenidas, grado o niveles de grados y el tiempo para su desarrollo.
8,00%
El Planificador de Proyectos presenta algunos aspectos   del resumen del proyecto, objetivos, áreas intervenidas, grado o niveles de grados y el tiempo para su desarrollo.
6,00%
El Planificador de Proyectos presenta muy pocos aspectos   del resumen del proyecto, objetivos, áreas intervenidas, grado o niveles de grados y el tiempo para su desarrollo.
2,00%

15,00%
Planificación Curricular: Diseño de contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los estándares de área  de su proyecto, pregunta orientadora, tema y los contenidos para una articulación efectiva

Presenta claramente y articulados efectivamente los contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los estándares de área de su proyecto, incluyendo preguntas orientadoras, el tema y los contenidos.
15,00%
Presenta articulados los contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los estándares de área de su proyecto, pregunta orientadora, el tema y los contenidos.
12,00%
Presenta los contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los estándares de área de su proyecto, pregunta orientadora, el tema y los contenidos.
9,00%
Presenta algunos contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los estándares de área de su proyecto, pregunta orientadora, el tema y los contenidos.
3,00%

10,00%
La estrategia pedagógica del TPACK enriquecido incluye el cómo, cuándo y con qué desde los diferentes conocimientos

El Planificador de proyectos incorpora el cómo, el cuándo y el con qué del proceso enseñanza-aprendizaje de manera clara y coherente, integrando la tecnología para el desarrollo de los contenidos.
10,00%
El Planificador de proyectos promueve el cómo, el cuándo y el con qué del proceso enseñanza-aprendizaje integrando la tecnología para el desarrollo de los contenidos.
8,00%
El Planificador de proyectos presenta de manera superficial el cómo, el cuándo y el con qué del proceso enseñanza-aprendizaje integrando la tecnología para el desarrollo de los contenidos.
6,00%
El Planificador de proyectos no integra el cómo, el cuándo y el con qué del proceso enseñanza-aprendizaje integrando la tecnología para el desarrollo de los contenidos.
2,00%

10,00%
La estrategia Pedagógica del enriquecido integra las habilidades del siglo XXI TPACK

El planificador de proyectos promueve las habilidades y conocimientos de acuerdo al nivel que deben tener los estudiantes para el desarrollo del proyecto de aula y se
 evidencia en la incorporación de actividades que permiten el desarrollo de habilidades Siglo XXI en los estudiantes apoyados con TIC -
habilidades técnicas, comunicativas, pedagógicas, investigativas, éticas-sociales….
10,00%
El planificador de proyectos presenta habilidades y conocimientos de acuerdo al nivel que deben tener los estudiantes para el desarrollo del proyecto de aula e  integra actividades que permiten el desarrollo de habilidades Siglo XXI en los estudiantes apoyados con TIC -. habilidades técnicas, comunicativas, pedagógicas, investigativas, éticas-sociales….
8,00%
El planificador de proyectos presenta superficialmente habilidades y conocimientos de acuerdo al nivel que deben tener los estudiantes para el desarrollo del proyecto de aula, e integra la incorporación de habilidades Siglo XXI en los estudiantes pero no son evidentes las actividades para su desarrollo en los procesos de aprendizaje de los estudiantes apoyados con TIC
6,00%
El planificador de proyectos presenta muy pocas habilidades y conocimientos de acuerdo al nivel que deben tener los estudiantes para el desarrollo del proyecto de aula y no presenta claramente evidencias de la incorporación de actividades que permiten el desarrollo de habilidades Siglo XXI en los estudiantes apoyados con TIC.
2,00%

10,00%
Metodología de proyectos

La metodología del proyecto evidencia el aprendizaje centrado en los estudiantes, actividades relacionadas desde el enfoque de aprendizaje basado en proyectos apoyado con Tecnología.
10,00%
La metodología del proyecto evidencia alternativas de aprendizaje centrado en los estudiantes, actividades relacionadas desde el enfoque de aprendizaje basado en proyectos apoyado con Tecnología.
8,00%
La metodología del proyecto propone pocas alternativas que evidencien aprendizaje centrado en los estudiantes, actividades relacionadas desde el enfoque de aprendizaje basado en proyectos apoyado con Tecnología.
6,00%
La metodología del proyecto no evidencia el aprendizaje centrado en los estudiantes, ni actividades relacionadas desde el enfoque de aprendizaje basado en proyectos apoyado con Tecnología.
2,00%

10,00%
Las estrategias de evaluación abarcan los Contenidos Curriculares y los objetivos

Evidencia el cronograma de evaluación y la descripción de los recursos que utiliza para realizar las evaluaciones de sus estudiantes y le permiten evidenciar los progresos y necesidades sobre los aprendizajes.
10,00%
Presenta el cronograma de evaluación y la descripción de los recursos que utiliza para realizar las evaluaciones de sus estudiantes y le permiten evidenciar algunos de los progresos y necesidades sobre los aprendizajes.
8,00%
Presenta parcialmente   el cronograma de evaluación y la descripción de los recursos que utiliza para realizar las evaluaciones de sus estudiantes y le permiten evidenciar los progresos y necesidades sobre los aprendizajes.
6,00%
No se evidencia el cronograma de evaluación y la descripción de los recursos que utiliza para realizar las evaluaciones de sus estudiantes y le permiten evidenciar los progresos y necesidades sobre los aprendizajes.
2,00%

10,00%
Oportunidades diferenciadas de aprendizaje

El planificador de proyectos evidencia el apoyo claramente a los estudiantes ante situaciones diferenciadas, como estudiantes con capacidades superiores, estudiantes con necesidades educativas especiales, estudiantes en calidad de desplazamiento y con retrasos en sus procesos cognitivos, etnoeducación, entre otros.
10,00%
El planificador de proyectos evidencia apoyo a los estudiantes ante situaciones diferenciadas, como estudiantes con capacidades superiores, estudiantes con necesidades educativas especiales, estudiantes en calidad de desplazamiento y con retrasos en sus procesos cognitivos, etnoeducación, entre otros.
8,00%
El planificador de proyectos apoya en algunas ocasiones a los estudiantes ante situaciones diferenciadas, como estudiantes con capacidades superiores, estudiantes con necesidades educativas especiales, estudiantes en calidad de desplazamiento y con retrasos en sus procesos cognitivos, etnoeducación, entre otros.
6,00%
El planificador de proyectos no presenta apoyo a los estudiantes ante situaciones diferenciadas, como estudiantes con capacidades superiores, estudiantes con necesidades educativas especiales, estudiantes en calidad de desplazamiento y con retrasos en sus procesos cognitivos, etnoeducación, entre otros.
2,00%


RECOMENDACIONES GENERALES:
Felicitaciones muy buena su presentación

PARES ACADÉMICOS:
ORFELINA MOSQUERA, ROSA AMALIA RODRIGUEZ, EMPERATRIZ OROBIO


  

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